¿A qué se debe que no lleguen a la oficina todos los megas contratados?

En muchos casos, uno de los principales problemas a la hora de formalizar contratos de internet para empresas es que la velocidad acordada contractualmente no se corresponde con la que reciben los usuarios. Esta pérdida de velocidad puede tener muchos motivos, cuyo origen está en los usuarios o en la propia empresa.

A lo largo de este artículo, destacaremos algunas de las posibles razones por las que la velocidad que recibe tu oficina es inferior a la especificada en el contrato.

Cómo se establece la conexión a internet

Se ha de tener muy en cuenta cómo es el tipo de conexión a internet en la propia oficina, es decir, si la conexión se establece por fibra óptica o ADSL. La fibra óptica utiliza cables de vidrio o plástico para transmitir datos mediante pulsos de luz, lo que ofrece una conexión a Internet más rápida y estable en comparación con el ADSL, que utiliza el cableado de cobre para transmitir datos.

Si tu conexión a internet es a través de fibra óptica, es probable que recibas la velocidad de Internet que has contratado en tu oficina. Sin embargo, si tu conexión a internet es a través de ADSL, es posible que experimentes una velocidad más lenta debido a la calidad de los cables de cobre o la distancia entre tu oficina y la central telefónica.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la velocidad de internet anunciada por tu proveedor de servicios de internet es una velocidad máxima teórica, lo que significa que no siempre se puede alcanzar en todas las circunstancias. Hay varios factores que pueden afectar la velocidad de Internet, incluyendo la congestión de la red, la calidad del hardware de la red y otros dispositivos electrónicos en tu área de trabajo.

Si estás experimentando problemas de velocidad de Internet, te recomendamos contactar a tu proveedor de servicios de Internet para que te ayude a diagnosticar y resolver el problema. También puedes verificar que el plan que has contratado para tu oficina es el adecuado y que estás recibiendo la velocidad que has contratado.

Comprueba la velocidad de internet exacta que llega a tu empresa

Si empiezas a sufrir problemas de conexión en tu oficina, una buena idea es que compruebes cuántos megas exactos llegan a tu oficina, para así saber si realmente disfrutas de la velocidad a internet que tienes contratada.

Esta prueba de velocidad puedes realizarla de forma online, preferiblemente desde la página oficial de tu propia compañía. Además, es muy sencilla ya que tan sólo tendrás que acceder al apartado de test de velocidad que tengan habilitado para poder verificar si recibes todos los megas acordados.

¿Cómo se mantienen conectados los usuarios: por cable o por wifi?

Dentro de las conexiones de internet para empresas es común que los empleados de la empresa se conecten al router a través de una conexión por cable Ethernet, ya que esto proporciona una conexión más confiable y segura que la conexión inalámbrica. Además, las conexiones por cable Ethernet pueden proporcionar velocidades de transmisión de datos más rápidas y una menor latencia en comparación con la conexión inalámbrica.

Sin embargo, algunas empresas también pueden proporcionar una conexión inalámbrica a su red para que los empleados puedan conectarse de forma remota o para permitir la conexión de dispositivos móviles. En lo que a la conexión inalámbrica se refiere, hemos de valorar los diferentes tipos de wifi, debido a que también influyen en la velocidad de conexión a internet:

  • Wi-Fi 802.11g: utiliza una frecuencia de 2.4 GHz y es compatible con una velocidad de hasta 54 Mbps. Es más rápida que la tecnología 802.11b y es compatible con la mayoría de los dispositivos.
  • Wi-Fi 802.11n: utiliza una frecuencia de 2.4 GHz o 5 GHz y es compatible con una velocidad de hasta 600 Mbps. Es una tecnología más rápida y compatible con la mayoría de los dispositivos modernos.
  • Wi-Fi 802.11ac: utiliza una frecuencia de 5 GHz y es compatible con una velocidad de hasta 1 Gbps. Es una tecnología aún más rápida y es compatible con dispositivos modernos.
  • Wi-Fi 802.11ax o Wi-Fi 6: utiliza una frecuencia de 2.4 GHz o 5 GHz y es compatible con una velocidad de hasta 9.6 Gbps. Es la tecnología más reciente y rápida, compatible con los dispositivos más modernos.

Cada tecnología de wifi tiene diferentes características de velocidad, alcance y compatibilidad, por lo que hay que buscar cuáles son las adecuadas para las distintas situaciones y dispositivos.

¿Necesitas un presupuesto para la Integración de Tecnología?