Cuarto de telecomunicaciones rack

Cuarto de telecomunicaciones rack de cableado estructurado

El desarrollo tan activo del sector de las telecomunicaciones en la actualidad plantea sus propios retos. Por ejemplo, cada vez es más necesario acomodar una amplia y diversa gama de equipos. El equipo debe colocarse en el menor espacio posible en condiciones específicas. Estas tareas son bastante solucionables, pero para ello es necesario utilizar un Cuarto de telecomunicaciones rack de cableado estructurado, así como armarios y bastidores de montaje. Estos productos ayudan a colocar cualitativamente diversos equipos informáticos, sistemas automatizados y de gestión, distribuidores múltiples, SAI y muchos otros.

¿Qué es un cuarto de telecomunicaciones rack de cableado estructurado?

Este término tiene un origen profesional. Esta palabra tiene su origen en la palabra inglesa «rack». Cuando se traduce, significa «estante o trípode o soporte». Los equipos que pueden instalarse en un producto de este tipo, y que tienen una fijación estándar, se denominan comúnmente productos de montaje en bastidor. Entre los componentes clave de la popularidad de estos productos cabe destacar los siguientes: el montaje a plomo permite colocar un número importante de una variedad de equipos, pero ocupan mucho menos espacio que cualquier otro tipo de armarios y estanterías. En cuanto a la fiabilidad, pueden soportar cargas considerables con relativa facilidad. A veces pueden llegar a soportar hasta ocho compañeros.

cableado rack comunicaciones

Designación técnica del rack de cableado estructurado

Cada nombre de un rack de cableado estructurado o armario lleva una designación técnica específica, por ejemplo «9U» y similares. Gracias a este método, es habitual indicar la altura de una estantería, que se mide en «unidades». Esta unidad de medida se utiliza exclusivamente para los equipos montados en rack. Mide 44,45 milímetros, es decir, 1,75 pulgadas.

El armario 42U tiene una altura de aproximadamente 187 centímetros. Tiene aproximadamente 187 centímetros de espacio. Por lo general, es suficiente para la instalación de equipos de red de la oficina que ya están instalados. Los herrajes modernos se fabrican de tal manera que la altura tiene un número de unidades. Esta estandarización permite aprovechar al máximo el espacio disponible cuando se utiliza un rack de telecomunicaciones.

¿Qué es un Armario de telecomunicaciones rack de 19″?

En la actualidad es habitual llamar a un rack o a un armario de telecomunicaciones de 19″ estándar cuando la anchura entre los raíles es de diecinueve pulgadas. Desde hace varias décadas, estos bastidores de dimensiones similares son considerados como la norma por un gran número de comités de normalización en todos los países. Por ello, la mayoría de los equipos de servidores y de telecomunicaciones se fabrican con parámetros que cumplen estas anchuras. Un armario de 19 pulgadas puede tener varias profundidades. Esto suele depender de las particularidades del equipo que allí se aloja. Los armarios de telecomunicaciones, cuya profundidad oscila entre los 600 y los 1000 milímetros, son hoy en día los más habituales.

Rack de cableado estructurado

Los bastidores del Rack de cableado estructurado de telecomunicaciones pueden variar según el tipo de instalación. Por ejemplo, pueden ser de sobremesa, así como de pared. El armario de suelo 19 se utiliza de forma algo más activa, porque ofrece una oportunidad única de colocar un gran número de equipos en la superficie del suelo del orden de un metro cuadrado. Si el número de aparatos es pequeño, lo mejor es utilizar un armario mural de 19. Ofrece prácticamente el mismo concepto de diseño que el armario de suelo 19. Por regla general, ambos tipos de armarios de telecomunicaciones tienen perforaciones especiales en sus paredes que permiten un proceso de refrigeración natural. También suelen contener aberturas necesarias para la colocación de ventiladores adicionales y sistemas SAI. En las cajas de alta tecnología no faltan las aberturas para los cables y los terminales de puesta a tierra adecuados.

Plano de montaje del cuarto de telecomunicaciones rack

La instalación de equipos del Cuarto de telecomunicaciones rack directamente en un bastidor es un procedimiento relativamente sencillo. Las guías verticales de los productos tienen agujeros especiales en toda su longitud. Pertenecen necesariamente a los «pasos de la unidad». La mayoría de los casos se caracterizan porque este agujero tiene forma cuadrada. Hay fijaciones especiales, que son trinquetes con tuercas de forma cuadrada y un tornillo con una rosca única. Los modelos heredados se caracterizan por el uso de pernos tradicionales.

cableado estructurado en rack

Soluciones prácticas para alojar los equipos

Los empresarios de hoy en día suelen buscar diversas soluciones para acomodar la máxima cantidad de equipos en un espacio comparativamente pequeño. Esta solución puede aplicarse eficazmente mediante el uso de modernos armarios de telecomunicaciones. Al principio, estos productos sólo se utilizaban para equipos pasivos, por ejemplo, para la conexión transversal, organizadores especiales, paneles, etc. Pero, con el tiempo, el ámbito de uso empezó a extenderse gradualmente a los equipos activos, como los conmutadores, los routers y los conectores.

Estos productos también pueden utilizarse para servidores, sistemas de almacenamiento de información, redistribución de suministros y otros equipos eléctricos. A la hora de crear un proyecto de sistema de rack de cableado estructurado de tipo armario servidor de telecomunicaciones se considera un asistente extremadamente útil. Esto es posible gracias a los parámetros técnicos únicos de este producto. No sólo se instala en edificios de oficinas y naves industriales, sino también en muchos otros ámbitos, por ejemplo, en un centro de datos construido a tal efecto.

rack de cableado estructurado

Instalación de cuarto de telecomunicaciones rack para cableado

Al seleccionar e instalar un cuarto de telecomunicaciones rack para cableado de este tipo, es importante tener en cuenta algunos detalles, como las dimensiones. Es necesario tener en cuenta todos los detalles en cuanto a las dimensiones. La anchura suele ser de seiscientos u ochocientos milímetros. Cuanto más extenso sea el producto, más espacio habrá para el equipamiento. La gran anchura también puede garantizar un hueco entre la barandilla y la pared. De esta manera se puede implementar el cableado.

Los organizadores también pueden utilizarse para el tendido de cables. Son muchos los factores a los que se pueden atribuir las ventajas de un producto amplio, pero todavía hay algunos inconvenientes. Por ejemplo, un armario ancho nos puede proporcionar mucho espacio, pero también lo ocupa. Por ello, esta desventaja puede considerarse muy significativa. El coste de un armario de telecomunicaciones ancho es considerablemente mayor que el de una unidad de 600 mm de ancho. La desventaja es el gran peso del armario, que es mucho mayor que el de los muebles menos anchos.

Servicios de Advance

Materiales de las puertas del rack

Las puertas de los distintos tipos de armarios modernos pueden ser de distintos materiales. Por ejemplo, pueden ser de metal o de cristal. El material más popular es el vidrio. Pueden utilizarse para mejorar el aspecto de un armario, así como el del resto de la habitación. Las puertas de este tipo te permiten controlar eficazmente los procesos de trabajo del equipo sin tener que abrirlo regularmente. Esto puede hacerse gracias a unos indicadores LED especiales que pueden verse a través de la cristalería. Las puertas metálicas se utilizan cuando el equipo requiere una protección especial contra posibles influencias físicas. Las ventajas de estos equipos son, entre otras, un importante nivel de protección contra los robos y una reducción de la influencia de los rayos electromagnéticos en los equipos. Esto se consigue gracias a las propiedades únicas del metal.

Factores a tener en cuenta en su instalación

Al instalar y colocar el equipo en el armario, hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta. Es mejor montar los equipos con puertos ópticos en la parte superior del cubículo. Dicha variante puede explicarse por los considerables requisitos de limpieza del equipo dado, por lo que es necesario bloquear el libre acceso a diversas sustancias sucias. Se acepta que el tipo de cruz del equipo se monte a la altura de los ojos, para que el personal que se dedica al mantenimiento del equipo, tenga la oportunidad de realizar convenientemente su propio trabajo. Los paneles de conexión equipados con puertos suelen montarse en el centro. Debido a que los productos están diseñados para la instalación de equipos pasivos y activos, se instalan debajo de los paneles. Es habitual colocar los SAIs en la parte inferior porque se caracterizan por su gran peso. Por lo tanto, pueden lastrar la estructura cuando se colocan en la parte superior.

rack cableado estructurado

Sistema para gestionar la temperatura del cuarto de telecomunicaciones

Para aumentar la eficacia del equipo en el recinto de telecomunicaciones, también se recomienda un sistema especial de gestión de la temperatura. Esto hará que los ventiladores puedan encenderse y apagarse automáticamente de forma conveniente. También será posible visualizar la temperatura del interior del armario en una pantalla LCD, lo que puede resultar muy cómodo. Para crear este tipo de sistema se pueden utilizar varios tipos de unidades, como un panel especial con termo control integrado y un termostato de control.

Todos tienen la misma norma en cuanto a tamaño. Si se tienen en cuenta todas las ventajas y desventajas, se puede concluir definitivamente que el uso de cerramientos en edificios de oficinas y locales industriales es una solución única. Gracias a ella, puedes evitar costes innecesarios en el uso de equipos de red y telecomunicaciones. Se caracterizan por un alto grado de comodidad y compacidad. También es posible facilitar a los operarios el desempeño de sus funciones.

rack de cableado estructurado

Entrada de cableado estructurado en rack

Normalmente, los cables eléctricos o de baja corriente se alimentan desde arriba o desde abajo. Los cables suelen pasar directamente por el techo del recinto. Los cables se introducen directamente en la caja en una bandeja o conducto para cables por un especialista. Este método protege los cables de los daños y también restringe el acceso. La entrada inferior se utiliza cuando hay suelos elevados en la sala de control.

Los bastidores con penetraciones especiales de cables suelen estar equipados con entradas de cepillo especiales. La principal ventaja de estas entradas es la protección fiable de los equipos contra el polvo y diversos daños mecánicos. También garantiza la creación de una barrera especial para la salida de los flujos de aire refrigerado, lo que hace más eficaz el proceso de refrigeración dentro del armario. Normalmente, estas entradas de aire se instalan en la base o en el techo del armario.

ALTURAS DE LOS RACKS DE TELECOMUNICACIONES

Todos los tipos de equipos suelen instalarse a una determinada altura. La altura se indica en unidades. Cada producto está marcado con un paso especial para que el trabajo se realice de forma rápida y sencilla. También ayudan a garantizar que el proyecto se realice correctamente.

Características de los armarios y bastidores

Todos los tipos de armarios rack modernos de 19″ se reconocen ahora como el estándar básico durante la fase de construcción y durante la fase de planificación de los centros. Hay una norma particular que exige que estos centros estén equipados con armarios con dos pares de raíles. También deben tener cierta profundidad. La solución de pie más popular es un rack de 19 pulgadas y 42U, con una anchura de seiscientos milímetros y una profundidad de ochocientos milímetros.

Gestion del cableado en el rack

Una cantidad importante de cable de par trenzado puede caber en un solo bastidor. Durante el proceso de tendido de los cables, se tiene en cuenta el uso previsto de los mismos. Por ejemplo, los cables de baja corriente pueden colocarse en la misma cantidad a cada lado del bastidor, mientras que los cables sencillos se distribuirán detrás de paneles especiales o conectores transversales y se fijarán mediante bridas. Además, a la hora de distribuir, es importante tener en cuenta que los cables de alimentación utilizados para preparar la alimentación de los equipos directamente en el armario deben ser insertados.

Es preferible colocar los distintos cables a una distancia considerable entre sí. También deben instalarse por separado. Para organizar los conductos de cables se utiliza un organizador de cables especial, que también se conoce como organizador de cables. Pueden ser de dos tipos básicos, es decir, organizador de cables horizontal y vertical. La presencia de estos componentes es necesaria, porque sin ellos el cable puede combarse. Debido a esta suspensión libre, el cable puede solapar los indicadores de puerto que están en el equipo activo. También existe la posibilidad de que se superpongan las marcas en el cruce y el panel de conexiones 19.

Detalles sobre la construcción del rack de cableado en el suelo

  • El transporte del cubículo no supone ningún problema, ya que se trata de una construcción de tipo plegable.
  • El marco es un componente clave de la estructura del producto del suelo y consiste en un par de monturas con un perfil único.
  • Para su fabricación se suelen utilizar chapas de acero de un par de milímetros de grosor.
  • Las extrusoras suelen estar montadas por parejas en todos los lados de la estructura.
  • Por regla general, los equipos ligeros se montan y fijan en raíles especiales.
  • Si el equipo es pesado, puede sujetarse en cuatro lugares.
  • Para los equipos que no tienen ninguna fijación especial estándar, se utilizan estanterías.
  • Las puertas se diferencian por el método de fabricación y por los materiales utilizados.
  • Algunas son de metal perforado y otras de cristal. También hay variantes de metal sólido.
  • Las puertas de cristal son la opción más utilizada, ya que garantizan el aspecto estético y facilitan la supervisión de las funciones de los equipos dentro del cubículo.
rack para cableado

Accesorios adicionales para armarios de telecomunicaciones rack

Los esquís y las ruedas se incluyen en los kits de armario de pie. También puede estar equipado con ruedas especiales de alta calidad por si hay que moverlo en bastantes ocasiones. con esto nos aseguramos la seguridad del cuarto de telecomunicaciones rack de cableado estructurado. También pueden utilizarse para nivelar la construcción si el suelo es irregular. Esto facilita el desplazamiento del armario a la posición deseada. Los pies son capaces de soportar cargas considerables y el peso del equipo. Las ruedas, por su parte, pueden soportar un peso máximo de 250 kilogramos.

El peso debe reducirse a 250 kilogramos antes de transportar el armario. Los pies también deben atornillarse hasta el tope.
Las puertas tienen cerraduras que se pueden cerrar con llave. Pueden estar en cualquier puerta, tanto en la delantera como en la trasera, y también en los laterales. Las puertas pueden estar equipadas con mecanismos especiales con manillas giratorias. El armario está equipado con agujeros para introducir los cables. Inicialmente están cerradas por un tipo especial de tapa, pero pueden retirarse fácilmente cuando sea necesario. Así se organiza la entrada de cables.

Accesorios opcionales para armarios de distribución

A menudo se necesita una estantería donde instalar una caja de sistema, un router, una pantalla o algo similar. Hay varios tipos de estantería que se diferencian por el tipo de fijación. También los hay retráctiles, con teclado, reforzados y tradicionales. El bloque de enchufes suele estar compuesto por ocho unidades. Esta unidad se utiliza habitualmente para distribuir la energía eléctrica a los equipos. También protege el equipo de posibles sobrecargas que puedan producirse durante el funcionamiento. Incorpora tomas de corriente, cables de alimentación y un fusible integrado directamente en la carcasa que se activa en caso de sobrecarga. De este modo, es posible proteger el equipo contra los problemas de cortocircuito.

Ventilación del cuarto de telecomunicaciones rack de cableado estructurado

Los recintos tienen zonas especiales para la instalación de bandejas de ventiladores. Se utilizan para generar ventilación forzada. Los equipos modernos de telecomunicaciones, como los servidores y los conmutadores, generan una gran cantidad de calor. Para garantizar el funcionamiento eficaz y estable del sistema, es necesario aplicar un medio de refrigeración. Debe seleccionarse un ventilador adecuado para cada recinto del cuarto de telecomunicaciones rack de cableado estructurado. La unidad óptima debe seleccionarse en función de las dimensiones directas de cada recinto. De esta manera se puede garantizar la eficacia real del equipo.
En advance infraestructuras además de realizar la instalación del cuarto de telecomunicaciones rack de cableado estructurado si la quieres hacerla tú mismo, puedes comprar los armarios para servidores a buen precio. Puedes obtener información detallada sobre los precios y las características a continuación.

¿Necesitas un presupuesto para la Integración de Tecnología?