Por qué es mejor un cableado compuesto por fibra óptica y no por cobre

A la hora de planificar una infraestructura de cableado nueva o actualizada, hay dos opciones básicas: utilizar cables de fibra óptica o de cobre. Ambos están diseñados para la transmisión de datos de alta calidad.

Utilizar uno u otro suele depender de la red actual, los requisitos futuros de la red y sus aplicaciones específicas, como el ancho de banda, las distancias, el precio, el entorno y otros factores.

¿En qué se diferencian el cableado de fibra óptica con el de cobre?

Los cables de fibra óptica son uno de los canales de transmisión que más rápido se están desarrollando en la actualidad, tanto para instalaciones futuras como existentes. Este tipo de cableado se elige principalmente para aplicaciones en las que se requiere un gran ancho de banda, largas distancias e inmunidad total a posibles interferencias en los enlaces.

A continuación, puedes encontrar una tabla que recoge las principales diferencias que existen entre la fibra óptica y el cobre:

 FIBRACOBRE
Ancho de banda10 Gb y superiorGb
A vista de futuroEvolución hacia el escritorioCAT7 en progreso
Distancia40 km+ a 10 Gb100m a 1000 Mbps
RuidoInmuneDelicado ante diafonía por interferencias EMI/RFI y sobretensiones
SeguridadPrácticamente imposible de interceptarX
ManipulaciónLigera, diámetro pequeñoPesado, mayor diámetro

¿Por qué escoger la fibra óptica respecto al cobre?

  • Velocidad: La fibra óptica tiene una capacidad de transmisión mucho mayor que el cableado de cobre. La fibra óptica puede transmitir datos a una velocidad de hasta varios gigabytes por segundo, mientras que el cableado de cobre generalmente se limita a velocidades de hasta varios cientos de megabits por segundo.
  • Distancia: La fibra óptica puede transmitir datos a mayores distancias que el cableado de cobre sin sufrir degradación de la señal. Mientras que el cobre se ve limitado a unos pocos cientos de metros, la fibra óptica puede transmitir datos a distancias de varios kilómetros.
  • Seguridad: La fibra óptica es más segura que el cableado de cobre porque no emite señales electromagnéticas que puedan ser interceptadas. Además, la fibra óptica es más difícil de cortar y manipular que el cableado de cobre.
  • Precio: El precio de la fibra óptica es generalmente más alto que el del cableado de cobre. Sin embargo, a medida que la tecnología ha avanzado, los precios de la fibra óptica se han reducido, lo que la hace más accesible a empresas y consumidores.

¿Cuáles son las principales características de la fibra óptica?

  • El tipo de cableado a utilizar para la instalación:
  • FTTH → es el mejor del mercado, transmite íntegramente todos los megas que se hayan contratado con la compañía.
  • HFC → también conocido como cable coaxial, está hecho de cobre y fibras, puede provocar  la pérdida de unos pocos megas hasta el router de casa.
  • La velocidad proporcionada por la fibra se ha terminado:
  • Simétrica → cableado de tipo FTTH. Actualmente es la de mayor velocidad, ya que tiene la misma velocidad de subida que de bajada.
  • Asimétrica → tipo de cableado HFC, no es de mala calidad, pero puede sufrir variaciones entre la velocidad de subida y la de bajada.
  • La llegada de los megas varía en función de la compañía propietaria del cableado:
  • Directa→ la caja terminal de la fibra pertenece al mismo operador al que nos hemos dado de alta.
  • Indirecta → la caja terminal de la fibra no es propiedad de nuestro mismo operador.

¿Cómo elegir un operador que nos otorgue un buen servicio?

Al escoger una compañía telefónica para instalar fibra óptica, hay varios factores a considerar para asegurarse de que se está tomando la mejor decisión. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a tomar una decisión informada:

  1. Investigación: Investiga las compañías telefónicas que ofrecen servicio de fibra óptica en tu área y compara los planes y precios que ofrecen. Busca opiniones y comentarios de otros clientes en línea para tener una idea de la calidad del servicio al cliente y la experiencia general de los usuarios.
  • Velocidad de internet: Asegúrate de que la compañía telefónica ofrezca una velocidad de internet adecuada para tus necesidades. Considera la cantidad de dispositivos que se conectarán a la red y la cantidad de usuarios simultáneos que utilizarán la conexión.
  • Planes y precios: Compara los planes y precios de diferentes compañías telefónicas. Asegúrate de que la compañía telefónica que elijas ofrezca planes flexibles que se ajusten a tus necesidades. Esto es muy importante porque en muchos casos, se mantienen conectados de manera simultánea multitud de dispositivos a la red, por lo que lo más sensato es optar por una tarifa que incluya todos los servicios que requerimos. Una buena idea son las ofertas de fibra, fijo y dos líneas móviles, ya que gracias a ellas evitaremos la congestión de la red e incluso, puede derivar en un pequeño ahorro en nuestra factura telefónica al contratar todos los servicios de forma conjunta.
  • Calidad de servicio: Asegúrate de que la compañía telefónica ofrezca un servicio confiable y de alta calidad. Investiga la velocidad y la estabilidad de la conexión en tu área y lee comentarios de otros usuarios para tener una idea de la calidad del servicio al cliente.
  • Atención al cliente: Asegúrate de que la compañía telefónica ofrezca un buen servicio al cliente. Investiga cómo puedes contactar a la compañía en caso de problemas técnicos o para hacer preguntas sobre tu servicio.

Por consiguiente, es importante investigar las diferentes opciones y comparar ofertas y precios para encontrar una compañía telefónica que ofrezca un servicio de fibra óptica confiable y de alta calidad que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

¿Necesitas un presupuesto para la Integración de Tecnología?