¿Como era la Centralita telefónica antigua?
Si piensas en el pasado del teléfono, uno de los descubrimientos más importantes fue la centralita telefónica antigua. Su importancia histórica es innegable, pero ¿sabes sus funciones? ¡Sigue leyendo para saber más! Este artículo explora el origen y la evolución de estas centrales. También aprende cómo estos dispositivos pueden ser útiles para tu negocio telefónico hoy en dia. Ya sea que estés configurando una pequeña empresa o una gran oficina corporativa, este dispositivo es una pieza de tecnología útil y fundamental.
Significado histórico de la central telefónica antigua
La importancia histórica de la centralita antigua telefónica está clara. Mucho antes del advenimiento del teléfono, era necesario un sistema de operador telefónico para hacer llamadas. Durante una llamada, un operador aconsejaría a una parte que se quede y esperara una respuesta. Una vez que se conectaba la llamada, el operador registraría la hora de inicio y finalización de la conversación. Este sistema ha estado en uso durante más de cincuenta años.
Los primeros teléfonos fueron alquilados en parejas. A mediados de la década de 1870, la compañía telefónica de Bell tenía 10,000 sistemas telefónicos en servicio. Esto le permitió dominar el negocio telefónico en Estados Unidos. Se siguieron varias demandas para prácticas monopolísticas, pero la compañía pudo evitarlas. A mediados del siglo XIX, había vendido equipos telefónicos a innumerables clientes en los Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo.
Evolución de tableros de las centralitas antiguas de teléfono
La evolución de las tablas telefónicas comenzó a mediados de 1800, cuando las líneas telefónicas primero estuvieron disponibles. Los sistemas de cuadro de conmutación fueron masivos, utilizando cables e interruptores eléctricos para conectar las personas que llamaban. En las ciudades más grandes, los sistemas de canales fueron operados por empresas privadas, que atendían a las grandes ciudades. El sistema estaba regulado por entidades estatales, como la Comisión Ferroviaria de Wisconsin. Sin embargo, a fines de la década de 1890, la demanda era demasiado de manejar y los sistemas de centralita comenzaron a quedarse atrás.
Origen
La centralita evolucionó a medida que el sistema de intercambio telefónico creció y se desarrolló. Los intercambios telefónicos llevaron la red telefónica a un área geográfica más pequeña y permitieron que las líneas individuales se conecten a la misma oficina central. Antes de que existiera la centralita, las líneas telefónicas individuales se conectaron manualmente a través de las oficinas. Pero la centralita ayudó a poner el teléfono a disposición de las personas en todos los niveles, democratizando su uso. El dispositivo ayudó a mejorar la calidad y el alcance de la comunicación sonora.
Funciones de las centralitas de teléfono antiguas
Inicialmente, el servicio telefónico utilizó el cableado manual y los cables individuales conectados a las oficinas centrales. Este sistema finalmente evolucionó a la centralita, que se convirtió en el corazón de la bolsa telefónica. En los primeros días, las empresas se suscribieron a intercambios telefónicos para usar el teléfono por una tarifa mensual. A medida que se expandió la tecnología del sistema telefónico, la centralita se convirtió en el punto central para las telecomunicaciones. Un interruptor giratorio, en contraste, no era programable y no tenía una forma real de ser personalizado.
¿Cómo funciona una centralita telefónica antigua?
La antigua centralita telefónica es un equipo histórico, originario del siglo XIX. Estas centralitas antiguas de teléfono funcionaban manualmente, con operadoras telefónicas que respondían a las llamadas según la luz que se encendía. La operadora contestaba las llamadas y conectaba la llamada a otra ciudad. Era un aparato práctico, pero que consumía mucho tiempo. Hoy en día, tenemos teléfonos móviles, y las antiguas centralitas se han quedado muy anticuadas. A continuación, se enumeran los hechos clave sobre estos dispositivos.
La antigua centralita telefónica
En los primeros años de la industria telefónica, las centrales eran operadas por operadoras, normalmente en los últimos pisos de los edificios. Tenían unas 25 líneas y sólo daban servicio a un pequeño número de abonados. En 1884, la Central Telefónica antigua de Atlanta tenía 370 abonados. En aquella época, los operadores tenían que memorizar los nombres de todos los abonados. No era raro que un operador telefónico trabajara en más de una.
George W. Coy inventó la primera centralita manual de la historia
Coy utilizó primero materiales de desecho para construir una centralita primitiva. Se utilizaron mangos de teteras, pernos de carruajes y alambre metálico de la ropa interior de las mujeres. Los abonados a la central telefónica antigua hablaban con una operadora que los conectaba manualmente entre sí. Esta sencilla configuración sólo requería una línea telefónica a la central de Coy, lo que permitía a los abonados llamar a docenas de otros abonados al mismo tiempo.
La demanda de abonos telefónicos en EE.UU. y Europa creció exponencialmente. Filas de operarios atendían las centralitas día y noche, introduciendo las clavijas telefónicas en las tomas cuando se iluminaban. Cuando los enchufes se encendían, la operadora se ponía en contacto con una central de la zona de la persona que llamaba. En aquella época, las llamadas de larga distancia tenían un coste adicional.
El invento de Coy es un paso importante hacia la automatización de las centrales telefónicas antiguas. A principios del siglo XX, los comentaristas afirmaban que la mitad de Gran Bretaña se cambiaría las llamadas entre sí en pocos años. Almon Strowger desarrolló un sistema telefónico práctico. Su sistema permitía a los llamantes seleccionar el número de teléfono al que querían llamar y hacerlo a través de la línea. Unos años después, se comercializó el invento de George W. Coy.
Los adolescentes dominaron el campo de las telefonistas
Cuando el teléfono se convirtió en la forma más popular de comunicarse, transformó muchos lugares de trabajo, pero también creó nuevos retos para las mujeres. Antes de que las mujeres asumieran el papel de telefonistas, los chicos adolescentes eran la norma. A menudo utilizaban un lenguaje grosero y dejaban las llamadas sin contestar, devolviendo las blasfemias de los impacientes abonados con sus originales juramentos. Pero a medida que la industria evolucionó, empezaron a trabajar más mujeres en las centralitas telefónicas.
Las mujeres dominaron el campo de las operadoras telefónicas
Aunque los hombres dominaban el campo de los antiguos puestos de telefonista, las mujeres acabaron rompiendo la brecha de género. La primera operadora fue Emma Mills Nutt, que trabajó para la Edwin Holmes Telephone Dispatch Company (también conocida como Boston Telephone Dispatch Company). Sin embargo, a Bell no le gustaba la actitud de los adolescentes. Finalmente, Nutt se convirtió en la primera operadora. Nutt trabajó para la empresa durante 33 años, ganando 10 dólares al mes y trabajando 54 horas a la semana.
Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo muchas mujeres que trabajaban en tableros telefónicos. La unidad de operadores femeninos del Cuerpo de Signal (también conocidas como Hello Girls) eran mujeres que contestaron el teléfono saludando. Sus trabajos requirieron fluidez tanto en inglés como en francés, y manejaron más de dos millones de llamadas durante la guerra. No fueron reconocidas por sus contribuciones, pero tenían dejaron un buen linaje y todavía sigue habiendo familiares de estas mujeres en la dirección de varias compañías.
Aptas y no aptas
La historia de las mujeres en las operaciones telefónicas se remonta a finales del siglo XIX. Al principio, trabajaban como adolescentes contratadas en la oficina de telégrafos. Se las consideraba aptas para el trabajo físico y perfectas para hablar con los clientes. Como eran más pequeñas y tenían menos estudios, a muchas les atraía el trabajo. Sin embargo, el trabajo no estaba exento de peligros. Las tormentas eléctricas, los tendidos y los desagradables abonados eran peligros habituales para estas trabajadoras.
Además de que las mujeres ocupaban la mayoría de los puestos, muchas empresas tenían requisitos estrictos para la contratación de operarias. Estos criterios incluían tener entre diecisiete y veintiséis años, saber hablar y escribir en inglés y ser lo suficientemente altas para llegar a la centralita. Además de la altura y los idiomas, algunas empresas no contrataban a afroamericanas o judías para este puesto.
Espiar las conversaciones personales iba en contra de las normas
Las normas de la antigua centralita telefónica no eran tan estrictas cuando se trataba de escuchar la conversación personal de una persona. Era contrario a la ley escuchar una conversación privada sin su consentimiento. El Tribunal Supremo del Estado de Washington dictaminó recientemente que una mujer condenada injustamente por robo podía recurrir el caso. Fue condenada por el delito en parte por el testimonio que obtuvo al escuchar las conversaciones personales del novio de su hija. La madre había espiado las llamadas telefónicas de su hija como forma de vigilar sus movimientos.
La informatizada sustituyo a la centralita telefónica antigua
Antes de que se sustituyeran, se utilizaban centrales telefónicas manuales para hacer llamadas de pago. Una sola llamada a través de Europa podía tardar más de dos horas en realizarse y programarse. Las centralitas también utilizaban la recogida de monedas. En la década de 1890, Almon Brown Strowger inventó la primera central telefónica automática. Su objetivo era sustituir las manuales y el Sistema Bell acabó adoptando la conmutación automática, pero siguieron siendo un componente vital de los servicios telefónicos durante todo el siglo XX. Además de conectar las líneas telefónicas, los operadores debían controlar las conversaciones privadas. Estas prácticas son ahora raras y obsoletas en la mayor parte del mundo.