Energías verdes la mejor forma de llevar luz a tu empresa

ENERGÍAS VERDES

Ahorrar energía es vital para el planeta. Y es que, si algo tenemos claro hoy en día, es que la mejor forma de ayudar al medio ambiente es practicando un consumo responsable en todas las áreas de nuestra vida. Reducir el consumo energético es algo que debemos hacer tanto a nivel individual como empresarial.

Pero, ¿qué medidas de ahorro energético puedes adoptar en tu pyme para ello?

Una de las mayores apuestas para llevar la luz a las pymes son las llamadas energías verdes. Con su uso, no solo estarás contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental, sino que podrás conseguir un mayor ahorro y eficiencia energética.  Te explicamos como.

Pásate a las energías verdes

En el año 2019, la Red Eléctrica Española afirmaba que “del total de la potencia instalada nacional, el 50,1% corresponde a instalaciones de energía renovable”, aun así, queda mucho camino por recorrer.

El primer punto a tener en cuenta es que la energía renovable tiene que ser, además, limpia y sostenible. Y es que, si bien todas las energías verdes son renovables, no todas las renovables son verdes, ya que algunas de ellas tienen un elevado impacto ambiental en su generación.

¿Qué es entonces una energía verde? Es aquella energía limpia y, a diferencia de los combustibles fósiles, no contaminante, que proviene de fuentes 100 % renovables.

Existen diferentes tipos de energías verdes renovables, aquí van una selección de las más conocidas:

  • Energía solar. Es una de las más populares en España. Aprovecha la radiación solar de dos maneras:

Fotovoltaica: Convierte los rayos del sol en electricidad mediante el uso de placas o paneles fotovoltaicos.

Térmica. No se transforma directamente en electricidad, sino que concentra la luz solar para utilizar su poder calorífico, lo que la convierte en una excelente alternativa a las combustibles como el gas natural, el carbón y el petróleo.

  • Energía eólica. Es también una de las más utilizadas en España, ya que aprovecha la fuerza de los vientos para producir electricidad.
  • Energía hidráulica. Transforma la energía cinética del agua en electricidad a través de las centrales hidroeléctricas. Solo se consideran energía hidráulica verde cuando se trata de centrales situadas cerca de un paso de agua natural y aprovechan la fuerza natural del agua. En el caso de las presas o embalses, se trata de una energía renovable, pero no verde, ya que su producción implica un impacto medioambiental en su entorno.

  Sea cual sea la que decidas usar, todas las energías verdes comparten una seriede ventajas:

  • Son fuentes de energía inagotables. No gastan recursos limitados de la tierra.
  • Sostenibilidad. Respetan el medio ambiente, sin emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero.
  • Energía limpia. Son más saludables ya que no genera residuos tóxicos.
  • Autonomía y autoconsumo. En todos los países existen fuentes de energía verde, de modo que se evitaría buena parte de la dependencia energética y evitando conflictos geopolíticos.
  • Generan empleo.
  • Son más económicas. Además de contribuir al mantenimiento del medio ambiente, el uso de energías verdes puede repercutir en el ahorro de la factura de la luz.

Medidas de ahorro energético que puedes adoptar en una empresa:

El gasto en energía supone una parte importante de los presupuestos de una empresa por eso aquí van unos cuantos consejos para contribuir al ahorro energético:

-Pásate a los sistemas de iluminación eficiente como las de bajo consumo o los focos ecológicos.

Equipos y sistemas de aislamiento térmico.  Revisa o renueva los equipos y sistemas de climatización para que sean de la mayor eficiencia energética posible, los nuevos equipos suelen gastar menos y nos permiten ahorrar. Ojo con los termostatos, lo ideal es que sean programables y regulables.

Evita el standby en la medida de lo posible desenchufando el mayor número de dispositivos que no se estén usando.

Redistribuye los departamentos. En los periodos de vacaciones muchos puestos están vacantes, una forma eficaz de reducir el consumo es agrupar a los trabajadores en una misma área y dejar libres otras que no necesite climatización ni gasto energético.

Aprovecha la luz natural en función de la época del año para reducir el consumo del sistema de iluminación. Es muy importante conocer el precio de la electricidad a la hora en la que tenemos mayor volumen de maquinaria trabajando.

Implanta energías verdes, para reducir el consumo de gas y electricidad. A día de hoy, la mayoría de comercializadoras de electricidad especializadas en PYMES y grandes empresas cuentan con los servicios de autoconsumo solar e instalación de placas.

¿Cómo puedo pasarme a las energías verdes en mi empresa?

Existen diversas formas de contar con electricidad verde:

  • Grandes compañías que, además de continuar con la generación de energía no renovable, ofrecen a sus clientes tarifas de energía verde.
  • Pequeñas compañías especializadas en energías renovables.
  • Cooperativas de energía renovable en las que el usuario debe de hacerse socio abonando una cuota mensual.

El uso de las llamadas energías verdes supone una gran cantidad de beneficios al medio ambiente con los que además podrás contribuir no solo a mejorar la salud de la naturaleza, sino también la salud financiera de tu empresa.

¿Necesitas un presupuesto para la Integración de Tecnología?