Domótica o tecnología aplicada a los edificios

Para el año  2050, el casi 80% de la población mundial vivirá en ciudades. Los centros urbanos deben utilizar la tecnología para ser sostenibles y habitables. Lo mismo ocurrirá con los edificios por la creciente presión sobre la conservación de la energía, la necesidad de cuidar la tierra, los requisitos de seguridad y los usuarios que buscan el máximo confort. La domótica da respuesta a todo esto, centralizando, automatizando y optimizando el funcionamiento global del edificio.

Domótica o tecnología aplicada a la edificación

Sin embargo, los edificios que se están construyendo actualmente continúan siendo construidos de acuerdo con los estándares tradicionales de construcción, utilizando dispositivos eléctricos obsoletos e ineficientes, lo que aumentará el consumo y perjudica la salud ambiental. Ante esta falta de automatización y desarrollo tecnológico, la domótica también se denomina «tecnología aplicada a los edificios».

¿Qué es la domótica?

La domótica se refiere a diversas tecnologías actualmente disponibles en hogares y edificios para automatizar y administrar los recursos disponibles de la manera más efectiva. Además, la domótica ayuda a las personas a realizar las tareas diarias de forma segura y eficaz de la forma más rápida y sencilla a través de aplicaciones móviles.

Un edificio domótico o domótico es un edificio que integra la automatización en los campos de la electricidad, la electrónica, la informática, la robótica y las telecomunicaciones, es decir, la domótica promueve la comunicación entre todos estos elementos, mejorando significativamente la conservación de la energía y la seguridad y el confort del usuario. .

Para que un sistema con estas características funcione correctamente se requiere una gran cantidad de información, por lo que estos equipos necesitan sensores que puedan detectar cosas básicas como la temperatura externa e interna del edificio para poder emitir los comandos relevantes y tomar acciones. basado en la situación.

La domótica tiene grandes ventajas sobre los sistemas tradicionales porque puede dar respuesta a las necesidades actuales y adaptarse a las nuevas tecnologías.Además puedes optimizar tu potencia eléctrica y obtener beneficios.

¿Dónde se puede utilizar la domótica y cuáles son sus principales beneficios?

Debido a la integración de nuevos sistemas tecnológicos y al continuo desarrollo de Internet, la domótica puede automatizar edificios en la medida en que elementos comunes como la iluminación o el aire acondicionado puedan interconectarse, creando así un entorno seguro y bien conectado.

El principal equipamiento para la domótica es:

  • Sensores para sistemas de apertura como luz, temperatura, movimiento, puertas automáticas, detectores de presencia, toldos o persianas.
  • Termostato para caldera y calefacción.
  • Sistema de encendido y regulador de consumo de energía.
  • Sistema de control de riego.

La principal ventaja de la domótica es que puede ahorrar energía significativamente y hacer que los edificios sean eficientes y sostenibles a este nivel. Este ahorro tiene un impacto directo en la salud del planeta y de los ciudadanos, porque cuanto menor es el nivel de contaminación, mayor es la calidad de vida de las personas. Además, los edificios que utilizan estos sistemas tecnológicos pueden generar un mayor bienestar para los usuarios porque son más adaptables a las necesidades de las personas, mejorando así el entorno de trabajo interno de la empresa y aumentando la productividad, adaptándose con sistemas de autoconsumo

Los edificios que eligen la automatización del hogar pueden proporcionar datos más confiables y precisos sobre lo que sucede en ellos, ya que se pueden monitorear a través de un único punto de acceso y una conexión remota para resolver rápidamente cualquier problema.

En lo que a la compañía se refiere, la apuesta por la domótica ha mejorado notablemente su marca o imagen de marca. Una empresa que brinda servicios diferenciados por el uso de tecnología será muy apreciada y valorada por sus clientes actuales y potenciales, debido al aumento de ventas y ahorros financieros, es más probable que aumente los márgenes de utilidad, lo que significa contar con tecnología sustentable.

Finalmente, conviene recordar que estos sistemas están basados ​​en información. Esto significa que, debido a los datos recopilados, se puede crear una gran base de datos para prevenir problemas futuros y resolverlos de manera más rápida y precisa, lo que ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

¿Necesitas un presupuesto para la Integración de Tecnología?