Seguridad sostenible , los avances de la seguridad y el medio ambiente

Seguridad Sostenible

Actualmente, cuando quieres evaluar la aplicabilidad de las medidas de seguridad, siempre utilizas los mismos conceptos: eficiencia y efectividad. Por un lado, se evalúa la cantidad de recursos necesarios -dinero, tiempo, medios materiales- y se compara con el nivel de seguridad obtenido; por otro lado, estos niveles de seguridad se comparan con el nivel de seguridad requerido. Se han expandido ampliamente a nivel nacional e internacional como los parámetros sobre los que se mide la seguridad, están formalizados en normas de índice de seguridad como la ISO 27004, e incluso se incluyen explícitamente en el plan nacional de seguridad.

Sin embargo, estos dos parámetros pueden no ser suficientes para una evaluación completa de las medidas de seguridad. En nuestra evaluación, no solo es necesario considerar los recursos utilizados y los resultados obtenidos, sino también la capacidad de dichas medidas de seguridad para mantener estables estos parámetros durante un período de tiempo, que es cada vez más importante. Si no podemos mantener esta medida en el tiempo, de nada sirve aplicar una medida de seguridad concreta en un momento determinado, por barata y eficaz que sea. 

Gestión dedicada a la Seguridad sostenible

Por otro lado, no debemos olvidar que un aspecto fundamental para gestionar adecuadamente la seguridad es a través de un conocido acuerdo con la dirección, en el que la sostenibilidad vuelve a ser un factor clave. Por supuesto, la gestión debe centrarse en los recursos dedicados a la seguridad y los resultados obtenidos, pero la capacidad de mantener estos parámetros a lo largo del tiempo será un elemento clave de la gestión. Solo las medidas de seguridad sustentables cumplirán con las preferencias de la gerencia, porque solo cuando garantizamos la sustentabilidad podemos confiar en ellas.

En definitiva, la sostenibilidad es un concepto que se ha utilizado poco hasta ahora, pero que poco a poco lo veremos incluido en el conjunto de parámetros utilizados para determinar la aplicabilidad de las medidas de seguridad. Un concepto que puede provocar cambios importantes en los métodos de análisis de seguridad porque introduce una dimensión temporal en la fórmula de valoración, pero puede constituir un impulso decisivo para integrar la seguridad en el ciclo de vida de cualquier organización.

Cuando queremos evaluar la relevancia de las medidas de seguridad, seguimos utilizando los mismos conceptos:

  • eficiencia y efectividad. 

Por un lado, se evalúa la cantidad de recursos necesarios -dinero, tiempo, medios materiales- y se compara con el nivel de seguridad obtenido; por otro lado, estos niveles de seguridad se comparan con el nivel de seguridad requerido. Se han expandido ampliamente a nivel nacional e internacional como parámetros para medir la seguridad, se han formalizado en estándares de índices de seguridad como ISO 27004 o se han incluido explícitamente en los planes nacionales de seguridad.

Sin embargo, estos dos parámetros pueden no ser suficientes para una evaluación completa de las medidas de seguridad. En nuestra evaluación, es cada vez más importante considerar no solo los recursos utilizados y los resultados obtenidos, sino también la capacidad de dichas medidas de seguridad para mantener estables estos parámetros en el tiempo. De nada sirve aplicar medidas de seguridad específicas

Por un tiempo determinado, por barato y eficiente que sea, si no podemos mantener esta medida en el tiempo. Teniendo en cuenta que los parámetros de eficiencia y efectividad pueden cambiar con el tiempo, la sostenibilidad debe ser un factor clave a considerar.

Incluso si se cita la sostenibilidad, esto hace que la energía renovable sea una de las mejores opciones. Hacer que la seguridad y la energía limpia sean compatibles es un paso importante para lograr el objetivo principal de no seguir dañando el planeta.

Por otro lado, hay que recordar que un aspecto fundamental de una adecuada gestión de la seguridad sostenible es el enfoque familiar, en cuyo punto la sostenibilidad vuelve a ser la clave. Por supuesto, la gestión tendrá que ocuparse de los recursos dedicados a la seguridad y los resultados obtenidos, pero la capacidad de mantener estos parámetros a lo largo del tiempo será un elemento clave de la gestión. Solo las medidas de seguridad sustentables pueden complacer a la gerencia, porque solo si garantizamos la sustentabilidad podemos confiar en ellas.

¿Cuáles son los beneficios de las medidas de seguridad que aumentan los costos con el tiempo o reducen el mantenimiento?

Las organizaciones existen desde hace mucho tiempo, por lo que solo las medidas de seguridad sostenibles que duran más pueden lograr la orientación tan esperada.

En definitiva, la sostenibilidad es un término que no se ha utilizado hasta ahora, pero que se irá incorporando gradualmente al conjunto de parámetros para determinar la aplicabilidad de las medidas de seguridad. Un concepto que puede producir cambios importantes en los métodos de análisis de seguridad porque introduce una dimensión temporal en la fórmula de evaluación, pero que puede ser el impulso decisivo para integrar plenamente la seguridad en el ciclo de vida de cualquier organización.

Nos permitirá soportar un completo sistema de seguridad sostenible para asegurar su correcto uso. Estamos asistiendo a cambios importantes que no tendrán impacto, ya sea en el sector servicios o en el sector de la calidad. El mayor impacto es positivo, garantiza un uso seguro y responsable. No olvide respetar nuestro medio ambiente.

¿Necesitas un presupuesto para la Integración de Tecnología?