Instalación de cámaras de seguridad

Instalación y venta de Cámaras de seguridad


Como Instaladores de cámaras de vigilancia, a menudo recibimos preguntas sobre lo que está legalmente permitido y lo que no. Por supuesto, no podemos hacer una declaración jurídicamente válida para cada caso por el que nos preguntan individualmente. Hemos recopilado toda las normas para la instalación de cámaras de seguridad para que tengas toda la información necesaria.

instaladores de camaras de Seguridad

Instaladores de cámaras de Seguridad advance infraestructuras

Tenemos que tener en cuenta que existe el derecho a la autodeterminación informativa. Con este derecho las personas se deberían de poder mover de forma libre cuando están en público. Las cámaras de vigilancia nunca se deberían de dirigir directamente a nadie en secreto y menos aún que se grabe su forma de actuar. Uno de los problemas es que las personas que saben que las están grabando es muy probable que cambien su comportamiento normal. Por eso la legislación prohíbe ésos actos de vigilancia. Para proteger a los Ciudadanos españoles de estas influencias.

Antes de proceder a la venta e instalación de cámaras de seguridad en una propiedad debemos asegurarnos de que las imágenes van a servir como prueba en un proceso judicial. En nuestros trabajos además ofrecemos un modelo de contrato de instalación de cámaras de seguridad en word para evitarle problemas en las grabaciones.


instalar cámaras de seguridad en el trabajo

¿Es legal instalar cámaras de seguridad en el trabajo ?

El mayor número de consultas que nos llegan sobre si es legal instalar cámaras de seguridad. Provienen de centros de trabajo como almacenes, edificios de oficinas o también negocios a pie de calle. Estas instalaciones son un tema algo delicado y con el que tenemos que tener un buen diseño de la instalación. Como es un lugar donde la gente pasa mucho tiempo son bastante reacios a que les estén grabando continuamente. Estas instalaciones de cámaras de seguridad en el trabajo rozan la intrusión en la esfera privada de los empleados. Sin embargo si es posible instalar estas cámaras en algunas ocasiones como las que te describimos a continuación.


Normas para la venta e instalación de cámaras de seguridad

  • Toda persona que esté dentro del alcance de las grabaciones de las cámaras de seguridad tiene que ser informada previamente y debe aceptar el consentimiento de privacidad.
  • La instalación de las cámaras de seguridad Tiene que estar condicionada a la necesidad del negocio por motivos de seguridad. Por ejemplo, Para evitar robos de clientes o empleados en tiendas de ropa o supermercados.
  • Si queremos hacer una vigilancia oculta a un empleado tiene que estar condicionada por sospechas claras y evidencias de que está cometiendo un delito.
  • Como empleado, generalmente tienes que aceptar la videovigilancia si el edificio está abierto al público. Así que si eres dependiente en una tienda y se han instalado cámaras de videovigilancia para evitar robos, tienes que aceptar la decisión sin derecho a réplica. Sin embargo, la evaluación no debe utilizarse para controlar los descansos del personal. Por lo tanto si estos datos son grabados serán eliminados de forma inmediata por que no pertenecen a los fines previstos de las grabaciones.
  • Nuestros expertos recopilaran todos los datos de la instalación y te darán toda la información que necesites

Legislación sobre instalación de cámaras de seguridad en edificios

Legislación sobre instalación de cámaras de seguridad en edificios

También existe una legislación sobre instalación de cámaras de seguridad que pone límites a la videovigilancia en los edificios y zonas de acceso público. Mientras que zonas como los aparcamientos, los garajes de los centros comerciales. El interior de los establecimientos y los accesos, si son adecuados para la instalacion de cámaras de seguridad. Hay locales en los que la vigilancia está estrictamente prohibida, ya que en ellos prevalece el derecho a la intimidad. Entre estos lugares donde lo prohíbe la legislación sobre la instalacion de camaras de vigilancia se encuentran:


Lugares en los que no se pueden instalar cámaras de vigilancia

  • Las habitaciones donde duermen los clientes o los empleados de los negocios.
  • Los vestuarios tanto de empleados como de clientes.
  • Por supuesto y bajo graves sanciones en los baños o duchas.
  • En las salas de descanso del personal incluidos los comedores.
  • En definitiva están prohibidas las instalaciones de cámaras de seguridad en todas las salas o edificios donde no tienen acceso directamente los cliente. Además, cuanto más privada sea la finalidad de la sala y más alejada del trabajo, menos probable es que se permita la instalación de una cámara de videovigilancia. Si se instala un circuito cerrado de televisión en el lugar de trabajo, la ley sugiere que sea lo menos invasivo posible para los empleados. Por ejemplo, ciertas áreas deben ser enmascaradas o pixeladas si no son necesarias para el propósito real de la videovigilancia. Si no se respetan estas normas para la instalacion de cámaras de seguridad, existe la amenaza de sanciones severas.

Normas para instalación de cámaras de seguridad

Normas para instalación de cámaras de seguridad en el trabajo

Hay que tener en cuenta que los empleados no tienen que aceptar sin más una instalación de cámaras de seguridad en el lugar de trabajo. Y lo que es más importante, la video vigilancia oculta como ya hemos dicho anteriormente sólo debe instalarse en situaciones extremas. Por ejemplo,cuando hemos agotado el resto de opciones de atrapar al empleado criminal cometiendo el delito. Sin embargo, en caso de que se tengan sospechas claras de que uno de nuestros empleados está cometiendo algún delito en el centro de trabajo. El primer paso será ponerse en contacto con la policía con la que estará en comunicación constante. Para que no haya problemas en la detención del individuo. El factor más importante de la videovigilancia encubierta es que sólo puede utilizarse si no hay otros medios que permitan condenar a un empleado sospechoso.


¿Se puede controlar la productividad con instalacion de camaras de seguridad en el centro de trabajo ?

Está totalmente prohibido controlar la productividad o cualquier otra actuación de los empleados con la instalación de cámaras de seguridad en el trabajo. Si fuera el caso, el trabajador deberá dirigirse al comité de empresa para proceder a la consiguiente denuncia contra la privacidad. La legislación laboral y la protección de datos son muy estrictas aquí y excepto en casos muy específicos en los que se pueda demostrar que la zona vigilada era otra independientemente del empleado siempre suele dar la razón al denunciante. En caso de uso no autorizado de las cámaras, los empleados tienen incluso derecho a negarse a ponerse a trabajar. Esto significa que tendrán derecho a cobrar pero no tienen la obligación de trabajar por que las condiciones del centro de trabajo no son aceptables.

¿Y Si Coloco Cámaras Falsas?

Uno de los mayores efectos que conseguimos con la instalacion de camaras de seguridad el la disuasión. Y eso es exactamente lo que pueden conseguir estas cámaras de atrezzo. Del mismo modo, los empleados pueden sentirse limitados por estas cámaras falsas si no son avisados de que no están grabando con anterioridad. Por lo tanto, normativa para instalación de cámaras de seguridad ficticias es la misma que la del uso de cámaras de vigilancia reales en el lugar de trabajo.

¿Se pueden instalar cámaras en una Propiedad Privada?

Esta pregunta puede responderse básicamente de forma afirmativa, No es un problema instalar cámaras en tú propiedad. Se convierte en un problema cuando tienes visitantes en tus instalaciones y Deben ser informados sobre la videovigilancia. Por supuesto, esto también se aplica a todos los residentes del edificio si se trata por ejemplo de un edificio de oficinas en el que más empresas tienen su centro de trabajo. Las visitas pueden ser advertidas verbalmente. Pero también tenemos que hacerlo mediante una señalización clara en la entrada a la zona en la que tenemos instaladas las cámaras de seguridad. Es aconsejable ir borrando las grabaciones regularmente para no tener problemas legales si un tercero accediera a ellas.

¿Puedo realizar la instalación de cámaras de seguridad ocultas en mi edificio de apartamentos de alquiler?

Las zonas comunes de un edificio de apartamentos por la que pasan regularmente varias personas no pueden ser vigiladas a menos que todas las partes estén de acuerdo con la videovigilancia. Esto significa que cualquier vecino del edificio tiene derecho a oponerse a esta vigilancia e impedirla. Si eres el propietario del edificio de apartamentos, debe ser capaz de presentar buenos argumentos para que los inquilinos se convenzan de que no se trata de controlarlos a ellos. Si no que se trata de evitar robos o vandalismo que hayan tenido en el pasado. Es muy importante que no tome la iniciativa de instalacion de cámaras ocultas porque estará incurriendo en un delito mayor.

¿Cuáles son las sanciones si no cumplo normativa para instalación de cámaras de seguridad?

Las personas no autorizadas que hayan sido grabadas no sólo pueden solicitar la supresión de las grabaciones. También están en su derecho de realizar una demanda por daños y perjuicios de acuerdo con la ley. Que puede ser muy cuantiosa dependiendo del uso que se le haya dado a las imágenes. Además, hay una multa del Estado y la exigencia de retirar la cámara de vigilancia. Así que todo el trabajo de instaladores y diseño que se realizó con tanto esmero. Puede ser prohibida y además retirada por completo si no se cumple la normativa sobre la instalación de cámaras de seguridad. Esto también puede significar que se desperdicien grandes inversiones en tecnología adjunta al sistema de seguridad.

¿Cuánto Se Paga de Sanción?

La cuantía de la indemnización por daños y perjuicios depende de la gravedad de la invasión de la intimidad. Si, por ejemplo, se realizan estas grabaciones a las personas mientras van al baño. Se trata de una intromisión más grave contra su intimidad que si se se hacen las filmaciones mientras simplemente suben a un coche y se van. El último caso practico de vigilancia intensiva a una empleada de un centro de oficinas en barcelona fue resuelto judicialmente con una indemnización de 10.000 y la retirada de todas las cámaras y grabaciones realizadas por el sistema de seguridad.

En este caso, el problema no era ni siquiera la vigilancia permanente, sino el hecho de que el empresario podía haber colocado la cámara de vigilancia sin necesidad de tener que estar grabando a la empleada. En otro caso,en unos almacenes de una conocida marca de ropa el demandante fue indemnizado con 8.000 euros. Porque dos de las cámaras instaladas en el edificio grabaron las puertas de entrada al almacén y a la sala de preparación de pedidos. Lo que, según el empleado y el juez, también violaba los derechos personales de los empleados.

¿Como es la normativa para la instalación de cámaras de seguridad en España?

La normativa para la instalación de cámaras de seguridad en España está regulada por la Ley de Protección de Datos. Para establecer una videovigilancia admisible, el derecho fundamental a la protección de datos sólo puede restringirse mínimamente y debe elegirse la variante que menos vulnere este derecho fundamental tanto de nuestros clientes como de nuestros empleados.

Siempre que además de la visualización en tiempo real realicemos grabaciones tenemos la obligación de apuntarlas en un registro que nos podrá solicitar la autoridad. Además, la videovigilancia está en muchos casos sujeta a un registro antes de su uso, es decir, está sujeta a un control previo. También es el caso de España que no se puede vigilar a los empleados simplemente con fines de control. Aquí se parte de la base de que casi siempre hay métodos mejores que la videovigilancia en el lugar de trabajo para resolver un problema.

¿Cuál es la legislación para cámaras de vigilancia en el trabajo de Europa?

Como afirma el Comisario de Protección de Datos e Información en sus publicaciones sobre la videovigilancia, la legislación para cámaras de vigilancia en Europa es muy similar en todos los países miembros. La Ley de Protección de Datos regula la normativa para la instalación de cámaras de seguridad. Sólo pueden utilizarse si las personas que se encuentran en la zona vigilada consienten la videovigilancia o si un interés superior justifica su uso. Una vez más, la videovigilancia sólo puede elegirse si otros medios de seguridad menos invasivos de la intimidad no son suficientes.

El sistema de videovigilancia debe instalarse de manera que se vulnere lo menos posible el derecho a la intimidad para conseguir llegar al objetivo real. Por lo tanto, si quiere capturar a los ladrones, no debe dejar que las cámaras apunten a las salas donde solo se encuentren los empleados. Las grabaciones podrán ser desestimadas por un juez si no están cumpliemdo con la legislación sobre la instalación de cámaras de seguridad.


permiso para grabar

Obtención del permiso para grabar con las cámaras de seguridad

No existe ninguna autoridad que nos tenga que dar su consentimiento para poder realizar la instalación de la videovigilancia ni en nuestra propiedad ni en nuestro negocio. Simplemente tenemos que asegurarnos de cumplir con la normativa para la instalacion de camaras de seguridad para no incurrir en ningún delito.



Instalación de cámaras de seguridad normativa para la publicación de imágenes y videos


El impulso de publicar el delito en nuestras redes sociales es ciertamente comprensible. No sólo querrás proporcionar a la policía las imágenes, sino también publicar una foto del ladrón en Facebook para localizarlo. Este tipo de justicia por mano propia está prohibida por razones comprensibles. Un ladrón también tiene derechos personales y puede exigir una compensación por la publicación del material. Así que la regla es siempre: poner el material de vídeo a disposición de la policía y dejar que los que lo conocen hagan el trabajo. Esto puede evitarte tener que pagarle una indemnización cuantiosa a la persona que el mes anterior te había robado la cartera.


Instalación de cámaras de seguridad grabación de sonido

Instalación de cámaras de seguridad legislación de la grabación de sonido

Aunque podamos instalar cámaras en el lugar de trabajo no podemos añadirles micrófonos para que graben el audio. Aunque estemos cumpliendo con todas as normas para la instalación de cámaras de seguridad. Mucha gente no se da cuenta de que si utiliza una cámara con grabación de audio, puede arriesgarse a que las grabaciones de vídeo se consideren inválidas en los tribunales. La grabación de audio sólo puede hacerse si todas las partes están de acuerdo y lo han consentido nunca en secreto. La «violación del secreto de la palabra» se rige por los apartados de la Ley Orgánica 4/1997. Se puede imponer una pena de prisión de hasta tres años o una cuantiosa multa.


Video de la agencia española de protección de datos

Instalación y venta de cámaras de seguridad sin riesgo

Por supuesto, las autoridades tienen diferentes derechos y competencias en materia de videovigilancia. Esto está regulado de forma diferente según La comunidad Autónoma. Desde advance infraestructuras te informamos de todo lo necesario para que puedas instalar cámaras de seguridad en tu negocio. Ayudándote durante todo el proceso para cumplir también con con la normativa vigente.