Sistema de Cableado Estructurado

cableado estructurado instalación y diseño

DEFINICION DE CABLEADO ESTRUCTURADO

El cableado estructurado es el tendido de cable de par trenzado UTP / FTP / SSTP. En el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local, conocida también como Red LAN. (Local Área Network)
Lo define la norma EIA/TIA 568-A o EIA/TIA 568-B como sistema de cableado horizontal de telecomunicaciones de se extiende desde el armario de telecomunicaciones hasta el puesto de trabajo, la más habitual es la EIA/TIA 568-B.


Tipos de cableado estructurado según la categoría de la red


En los últimos años, el cableado estructurado, he evolucionado con el objetivo de soportar mayores velocidades y arquitecturas de red más complejas que permitan una gestión eficiente y una convergencia de los distintos servicios que proporcionan.
Cada vez las exigencias sobre el cableado de red son mayores, por lo que se desea que soporte la transmisión de Datos, Voz y Video. (Soluciones Unificadas y convergencia de red) Para ello también deben incrementar la velocidad de transmisión de datos. Por lo que en el caso del cable. Cada vez debe ser de mejor calidad con un transado uniforme y ofrecer menor resistencia a la velocidad de transmisión

Categorias obsoletas


Cat 1: Fue usado para comunicaciones telefónicas POTS, ISDN y cableado de timbrado.
Cable de Cat 2: Fue utilizado en redes token ring (4 Mbit/s).
Cat 3: Definido en TIA/EIA-568-B. Fue usado para redes ethernet (10 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 16 MHz.
cable de Cat 4: Fue Utilizado en redes token ring (16 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 20 MHz.
Cat 5: Utilizado en redes ethernet, fast ethernet (100 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz. (se encuentra obsoleto)

Cableado estructurado usado en la actualidad

Cat 5e: Se encuentra en redes fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado habitualmente para transmisión a frecuencias de 100MHz, pero puede superarlos.
(Este cableado esta siendo sustituido por CAT6 y CAT6A.)
Esta categorías de cableado, pese a seguir existiendo, no se recomiendan ya que no son capaces de posibilitar las velocidades y anchos de banda que requieren las tecnologías actuales.

Cableado estructurado mas demandado

Las siguientes categorías (6-8) son las más demandadas actualmente, ya que ofrecen las prestaciones necesarias para la mayoría de escenarios.

Cat 6: Actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz.
Cat 6a: Definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 500 MHz. Es totalmente compatible con todas las categorías anteriores, incluidas las categorías 6 y 5e.
Cat 7: Caracterización para cable de 600 Mhz según la norma internacional ISO-1180. Se usa en redes 10 gigabit ethernet y comunicaciones de alta confiabilidad.

Cableado estructurado de máximas prestaciones


Cat 7A: Caracterización para cable de 1000 Mhz según la norma internacional ISO-11801 Ad-1 de 2008. Se emplea en redes 10 gigabit ethernet y futuras comunicaciones de mayor velocidad de transmisión de datos.
Cat 8: Es el último cableado lanzado al mercado. Ofrece un ancho de banda de hasta 2 GHz y velocidades de hasta 25Gb y 40Gb. Esta tasa de transferencia y velocidad está limitada a una longitud de cable de hasta 40m, lo cual limita su uso casi en exclusiva a entornos CPD´s.

Diseño e Instalación del Cableado Estructurado

La solución de red y organización de cables, esquematizado, organizado e identificado. Que soportará las comunicaciones unificadas en cualquier tipo de negoció es lo que venimos llamando cableado estructurado.
La red de cable o red informática, deberá de poder soportar cualquiera de los sistemas o soluciones de comunicaciones que precise una organización. Actualmente ya está totalmente extendida la utilización como servicios básicos de soluciones de voz, video y datos por una única red de cableado.

Normativas y estándares de la IEEE


Las instalaciones de cable deben de cumplir perfectamente las normativas y los estándares de la IEEE, y sus recomendaciones. Es la única forma de asegurar que sobre ellas se podrán comunicar los sistemas con la velocidad, seguridad y disponibilidad deseada.
Por ello es muy importante que las instalaciones de cableado estructurado sean realizadas por empresas o instaladores de telecomunicaciones autorizados. Con la formación necesaria sobre las normativas y técnicas de instalación y la disposición de las herramientas adecuadas para su instalación.

Herramientas de cableado estructurado


Entre ellas también es imprescindible disponer de un equipo de certificación de redes. Para poder asegurar de manera oficial que el cableado es de calidad y cumple con los estándares.
Este certificador, lleva una calibración según el estándar y la categoría de cable usada. Realiza un barrido de frecuencias determinado y presenta los resultados en tablas y gráficos.
La certificación de cableado de red o fibra óptica es la única garantía oficial. De que todos los elementos que componen la red de cableado estructurado o red informática cumplen con los estándares adecuados. Y es la única forma que el cliente tiene como prueba y garantía que la instalación ha sido realizada correctamente. Que los materiales usados cumples también con n los estándares y que esta funciona perfectamente.

Características del Cableado estructurado

La arquitectura de red actual que usan conmutadores (switches) es del tipo estrella, además la norma o estándar estipula. Que la distancia máxima de la toma usuario al panel de conexiones no debe exceder los 90 metros, es lo que se llama enlace permanente.
Al certificar una red, si la distancia excede de los 90 metros, el equipo de medición nos dará un Fallo y nos indica el tipo de problema, en este caso la distancia.

La red de cableado está formada por cableado horizontal que es el que va del puesto de trabajo hasta el panel de conexiones. Que esta en el Rack o armario de comunicaciones y el cableado vertical que es el que proporciona interconexiones entre distintos armarios estén en la misma planta o no.

Componentes del cableado estructurado

Se puede utilizar cable de cobre – UTP y fibra óptica (mono modo y multi modo) caja conexión red. Normalmente es la que se encuentra en el puesto de trabajo
Conectores RJ45, tanto hembras como machos, se usan en la terminación del cableado horizontal.
Latiguillos, es un cable de red flexible y corto de pocos metros o centímetro. Que de usa para conectar los dispositivos como ordenadores o teléfonos IP. Desde la caja de conexiones y normalmente están además terminados en un conector RJ45 macho.
El cableado horizontal por lo tanto es la porción de la red que contiene la mayor cantidad de cables individuales. Incluye las salidas que deben terminar en cajas y conectores y los paneles de conexión en los armarios de comunicaciones.

Cableado Vertical

También llamado troncal o backbone es el que facilita las interconexiones entre los diferentes cuartos de servicio o telecomunicaciones.

Backbone

Generalmente son uniones entre naves o entre diferentes pisos que pueden ser realizadas en cableado de cobre, pero por motivos de dimensionado. Rendimiento y ancho de banda es más recomendable que los cableados verticales se realicen con fibra óptica.

Cuarto Telecomunicaciones

Es el espacio destinado para albergar la electrónica de red, y finalmente es donde termina el cableado horizontal. Generalmente estos están organizados en armarios tipo RACK, donde se realizara la gestión de todo el cableado estructurado.
Debe de ser un cuarto bien dimensionado, ventilado o refrigerado. Para permitir fácilmente la manipulación del cableado y la conexión de la electrónica de red o equipos de telecomunicaciones. Además debe ser dimensionado con visión a posibles ampliaciones.

Advance Infraestructuras por lo tanto es una empresa de servicio especializada en instalaciones de cableado estructurado.
Realizamos todo tipo de instalaciones de cableado estructurado, reparaciones, ampliaciones, organización e identificación. Además de resolución de incidencias y certificación entre otras tareas relativas a las redes.

Detalles importantes sobre las redes de cable que es necesario conocer como:

Certificación de la Red

Cualquier red de cableado debe tener la correspondiente certificación ya que es la garantía conforme se han utilizado materiales de calidad. Que el proceso de instalación se ha realizado según normativa y en definitiva su red cumple los estándares. Por lo tanto soportara las soluciones de comunicaciones necesarias y adecuadas para soportar todos los servicios de Datos. Voz y Video, normalmente usados en una empresa.

Identificación del cableado

Una red de cable debe de estar correctamente organizada e identificada. De igual forma que cuando sea necesario realizar cualquier cambio con respecto a los puestos de trabajo. Localizar puestos libres o verificar incidencias sea una tarea que se pueda realizar de forma fácil y también rápida. Si necesitas un diseño e instalación de un sistema de cableado estructurado ponte en contacto con un asesor de advance. Te dará toda la información que necesites junto con un presupuesto gratuito.



Horacio Terragno

ceo de Advance

En advance estamos en continua formación para ofrecerle el mejor servicio a nuestros clientes.